Desde hace unos años el concepto de espacios o habitaciones Montessori se ha hecho conocido en muchas familias. Comenzó a implementarse en escuelas para favorecer la autonomía y el desarrollo de los niños y poco a poco ha ido entrando en los hogares de aquellos dispuestos a probarlo.
Pero, ¿sabes qué es una habitación Montessori? Y lo más importante, ¿cómo podemos adaptarlas a las nuevas tecnologías? ¿Son conceptos compatibles?
En KIDS’TABLE te contamos en qué consisten estos espacios y cómo es posible integrar el uso de la tecnología en una habitación Montessori.
Crear una habitación Montessori en pocos pasos
La metodología Montessori se define por el reconocimiento de la autonomía de los niños, que impulsa el aprendizaje y el desarrollo a su propio ritmo.
Construir una habitación Montessori consiste en crear un espacio donde puedan jugar o estar de manera segura, colocando todo a su alcance. Condicionamos la organización de los espacios con tal de estimular su progreso.
Esto ayuda a que puedan realizar tareas sencillas como recoger su ropa, hacerse la cama u ordenar sus juguetes; cualquier cometido que no necesite de un adulto.
En las habitaciones Montessori diferenciamos cuatro áreas:
- Descanso: la cama es el elemento más popular. A ras de suelo o a su altura para que puedan dormir o reposar cuando lo necesiten. Esto fomenta su autonomía y seguridad.
- Lectura: una manera de animarlos a leer es facilitarles un lugar agradable donde sentirse relajados. Los libros deben estar a su alcance para que puedan cogerlos cuando quieran.
- Materiales: es aconsejable no sobrecargar la habitación con muchos elementos para que aprovechen los que tienen y puedan mantenerlos recogidos. Podemos ir cambiando estos materiales con el fin de generar interés y novedad.
- Movimiento: un espacio libre en la habitación para que los niños exploren, usen sus juguetes o descansen.
- Espejo irrompible: ¿Por qué es tan importante este elemento en una habitación Montessori? Porque favorece el desarrollo a nivel visual, motor y cognitivo.
¿Cómo crear una habitación Montessori adaptada a las nuevas tecnologías?
La mesa interactiva KIDS’TABLE basada en el método Montessori respeta los principios de esta metodología y se adecua a las recomendaciones de las habitaciones Montessori.
Teniendo en cuenta que el objetivo de estos espacios es favorecer la autonomía de los niños creando un lugar donde todo esté a su alcance, KIDS’TABLE se adapta a las habitaciones Montessori de los más pequeños:
A medida
Para que esté a su alcance de forma fácil. También se integra como mobiliario de su habitación, ofreciéndoles un lugar propio para hacer deberes, desarrollar sus habilidades a través de la tecnología o compartir juegos.
Diseño de madera preventivo
Los bordes redondeados, su alta resistencia a los golpes y la calidad de sus materiales la hacen perfecta para que los niños jueguen con ella seguros.
Cuida su salud visual
Gracias a su tamaño de 21” los niños necesitan tener una visión global propiciando el alejamiento de la pantalla.
Favorece su autonomía
Uno de los propósitos de estas habitaciones es que los niños tengan un espacio seguro donde jugar sin la supervisión de un mayor. KIDS’TABLE es la mesa digital que cuenta con un software seguro: además de no tener publicidad ni pagos encubiertos dispone de un time limit que establece descansos visuales periódicos.
Permitiendo, a la vez, determinar a los adultos el tiempo que los niños pueden hacer uso de la mesa interactiva.
KIDS’TABLE es la mejor manera de aplicar la tecnología en nuestras habitaciones Montessori. Su diseño pensado para niños, su software seguro, sus aplicaciones Montessori y sobre todo su time limit, permiten que los más pequeños puedan hacer uso de ella de manera responsable y saludable.
Además, KIDS’TABLE forma parte del mobiliario de sus habitaciones convirtiéndose en un lugar versátil en el que disfrutar de la tecnología, hacer los deberes, o compartir con amigos y familia.